Si te quieres enterar de toda la actualidad de Salamanca y provincia, visita: www.tribuna.net

miércoles, 13 de junio de 2012

Entrevista a JAVIER ZAMORA (consultor de Marca Personal Deportiva):



La sociedad no demanda ganadores, sino referentes sociales que transmitan valores que actualmente se están perdiendo”


En primer lugar, hablemos de “Marca Personal Deportiva” (MPD):
.- ¿Qué es “Marca Personal Deportiva”?
En vez de responderte con la definición académica, te responderé con el objetivo que pretendo acercar a los deportistas y es que trabajen en crearse una marca personal fuerte y estable para que les pueda servir en un futuro después de su jubilación deportiva.
.- ¿Qué papel juega en la carrera de un deportista? ¿Y tras finalizarla?
En la primera etapa del deportista le sirve para empezar diferenciarse y darse a conocer; en la segunda fase, el deportista con un base sólida, comienza a aportar un valor añadido y a generar sinergias muy fuertes con su entorno (público, club, agente, socios, aficionados, medios…); en la fase final trabaja una salida profesional para después de su vida en activo.
La idea es que después de acabar su vida deportiva en activo, tenga una marca personal fuerte que le ayude en otro entorno profesional independientemente que sea deportivo o no. Pero para ello debe empezar a trabajarlo estando en activo.
- ¿Destacarías la buena gestión de su MPD de alguien en particular?
Siempre he admirado el trabajo que han realizado con Gemma Mengual, por varios motivos, el primero es que han construido una imagen sólida que le ha ayudado tanto en su vida deportiva como ahora que ya no compite. El segundo motivo que han sabido sacar el mayor beneficio a una deportista de un deporte minoritario y sobre todo femenino que aún tiene mayor complicación y lo han hecho muy bien.
- Si pudieras elegir a alguien para gestionar su MPD, ¿a quién sería?
Cualquier deportista profesional que estuviera concienciado de la importancia de trabajar su MPD, que se implicará y que supiera que es una carrera de fondo…
En segundo lugar, hablemos de la actualidad deportiva:
.- ¿Qué palabras le dedicarías a Nadal? ¿Estamos ante el deportista español más importante?
Cualquier palabra sería una más de muchos elogios que recibe y que tiene bien merecidos. Para mí es el mejor deportista no sólo por los éxitos deportivos, también por cómo se comporta en cada momento, en la victoria y derrota, fuera y dentro de la pista. La sociedad no demanda ganadores sino referentes sociales que transmitan valores que actualmente se están perdiendo.
.-  Los triunfos de la Selección Española de fútbol y de baloncesto, los de Nadal, los de Jorge Lorenzo, los de Fernando Alonso…  Vivimos una etapa deportiva de oro, totalmente distinta a la económica, ¿abusan de ello los políticos para evitar que se hable tanto de su incapacidad para llevar un país adecuadamente?
Hay dos mundos según mi opinión, en el primero están los top deportistas mundiales, que podrían y luego el resto de deportistas de deportes con menos repercusión mediática o social, que también son muy buenos en su profesión, pero que no tienen el apoyo de instituciones o  medios.
En cuanto a los políticos, no creo que se deba mezclar política y deportivo  bajo ningún concepto. Nunca me han gustado las fotos con políticos tras algún éxito deportivo, preferiría ver a los políticos haciéndose fotos con deportistas que necesitan el apoyo y el respaldo de los políticos independientemente del éxito deportivo.  
.- Con el paso del tiempo, ligas como la de China, Escocia, etc… ¿cobrarán mayor importancia? Debido a la crisis, ligas como las anteriores, ¿son la solución para los futbolistas?
En la anterior pregunta he marcado el hilo que nos puede servir para responder esta pregunta, estamos en una dualidad deportiva, muchos pasándolo realmente mal y otros viviendo muy bien. Al final, el deportista cuando decide irse no es únicamente por ganar más dinero, sino porque necesita de un proyecto y de una estabilidad profesional que hoy por hoy en muchos clubs no sucede.
Hay que recordar que en el fútbol, grandes clubes históricos han desaparecido, descendido, no pagan, están metidos en ERES  (22 de los 23 en Europa son de equipos españoles), en cambio, en otras ligas gestionan mejor la dirección de un club y el jugador ve fuera la estabilidad que no hay aquí.
.- Primer partido de la Eurocopa 2012: empatamos frente a Italia. Costó jugar con nuestro estilo, pero teníamos enfrente a una Selección que siempre ha sido uno de nuestros puntos débiles. Enseguida se cuestionaron las decisiones de Vicente del Bosque. ¿Podemos hablar de un inicio dubitativo como en el Mundial o de una Eurocopa que puede decepcionarnos? Si sucede como en el Mundial, yo acepto la oferta de empezar siempre así…
En España los medios deportivos y los aficionados necesitan contenidos 24 horas 7 días a la semana, sea cual sea el resultado hay que hablar siempre de algo. Recuerdo en el Mundial que tras un gran partido pero con un único error, se empezó a cuestionar la figura de Busquets, que luego fue determinante y que nadie ahora cuestionaría. Hay que dejar al entrenador hacer su trabajo y confiar en él.
.- Eurocopa, JJOO… Y la Liga empieza antes. ¿Veremos más lesiones que otras temporadas?
Para los medios y aficionados es el verano perfecto, pero luego pasará factura a muchos de los internacionales que juegan en la liga BBVA. Habría que proteger más al jugador porque le cargan con muchos partidos cada temporada y luego con la Selección se juegan demasiados amistosos con el único fin de hacer caja y no de proteger al jugador.
.- ¿Son justas todas las críticas y menosprecios que le dedican a Fernando Torres? ¿El fútbol olvida muy pronto?
Hay que confiar en la elección de Del Bosque, pero es cierto que esta temporada Torres no ha estado al nivel que nos tiene acostumbrados. Si a ello le sumas el buen papel de Soldado o Adrián es lógico que se cuestione su presencia en la Eurocopa, personalmente me recuerda mucho al caso de Raúl en la Selección…
.- ¿Se ha convertido el deporte en puro negocio y ya no hay marcha atrás?
El deporte profesional siempre ha sido un negocio, lo que hay que hacer es empezar a exigir una mejor gestión de ese negocio, para que los deportistas no sean mercancías o juguetes rotos, sino que se les proteja durante su vida en activo y les ayuden después de colgar las botas. El mundo del deporte necesita  de buenos gestores que apuesten por proyectos a medio y largo plazo y no únicamente a enriquecerse a corto plazo.
.- Un consejo para los futuros deportistas.
Es el momento ideal para que cualquier deportista profesional pueda crear su marca personal, pueda potenciarla y sobre todo, pueda crear un futuro profesional después de su vida en activo. Para ello deben empezar a ampliar su faceta como deportista y construir su futuro desde el propio presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario